Friday 16 September 2011

17-IX


Boom.
La tierra ennegrecida cae sobre mi casco. El polvo del ambiente me hace toser y me paso las manos por las mejillas. Estoy empapado, un lodo malsano cubre mis facciones, fruto de mi sudor la humedad y la pólvora, el hollín y la arena carbonizada.

Boom.
Miro los ojos grises de mi observador. Está tranquilo.
Es perfectamente consciente de que nuestra posición, desconocida, es completamente segura.
Yo ya sabía muy bien lo que era el fuego amigo o la dispersión del fuego artillero, pero prefería que conservara la calma y que yo fuera el único en tensión.
Tensión que ya llevaba semanas prolongándose, e intensificándose. Al despedirme de mi familia, al tener que asumir el hecho de que ella no haría planes conmigo a la vuelta (si había tal cosa), al llegar al campo de entrenamiento, desembarcar en Guadalcanal, Peleliu, Iwo Jima...
Okinawa.

Boom.
Este ha sonado más cerca, además era fuego amigo. No tengo tiempo de preocuparme porque un susurro apenas perceptible me comunica que hay 5 blancos avanzando a 320 yardas, entre la linea de barricadas abandonadas. Armo el Springfield y ajusto la mira telescópica a la distancia y altura. No es un tiro largo o difícil, pero no me conviene fallar. Suspiré, llevábamos 3 días esperando a que alguien se moviera, estaba demasiado entumecido como para huir a buscar otra atalaya.
Tomo aire, lo suelto poco a poco siguiendo un casco, esperando que llegara a mi marca. Apenas un momento después veo al soldado desplomarse y a los otros echarse a tierra.
Cerrojo atrás, casquillo fuera.
-Vas bien, no nos han localizado aún.

Los observo buscar cobertura mientras miran en todas direcciones intentando localizar la bocanada de humo que ha espirado mi cañón. No consiguieron lo primero al no verme. Sabía lo frustrante que era eso, pero por suerte ahora estaba al otro lado de la mira.
El cabo sujeta una tipo 99, abriendo el trípode y apostándose, buscando algún tirador cercano entre los escombros. Veo su espalda. Apunto al centro. Una nube púrpura surge durante un instante de ella.

Boom.
-Vaya por dios, ¿qué se les ha perdido a estos por aquí?
Un escuadrón de 4 Avengers pasa rasante, cruzando el cielo hacia el norte, lanzando granadas unos cientos de metros por delante. Ajusto la mira para una mayor distancia. No veo nada detrás de las barricadas y la línea de árboles lejana. Ametrallan el suelo en varias pasadas y se dispersan en dos grupos. Pronto el profundo ruido de los pistones de sus motores se confunde con el lejano tableteo de ametralladoras y el rumor de las explosiones. He perdido a los otros 3 de vista. De golpe, la adrenalina salta en mi cuerpo y mis pulsaciones ascienden. Mi compañero rápidamente me da un empujón y rodamos fuera del refugio derruido entre peñascos en el que estábamos apostados.
Segundos después una granada pintarrajeada cae entre ambos, teniendo el tiempo justo para apartarnos de las esquirlas de metralla.
-¡Mierda! Nos han cazado mirando a los avioncitos como novatos.
Mi observador se echa al cuello los prismáticos, y mientras respira entrecortadamente arma su Thompson.
Oigo un grito furibundo a mi espalda, y la ira ardiente en los ojos del enemigo se clava sobre mis pupilas. La bayoneta acerada corre hacia mi vientre, pero en el último segundo el soldado se para en seco y cae de rodillas. El cañón humeante de mi fusil se interpone entre ambos.
La furia se va apagando lentamente, enfrentada a mi mirada desafiante y firme posición de disparo. Él suelta su Arisaka y cae sin vida al suelo. Yo en cambio, me incorporo...siempre tuve un don innato para rehuir a la parca.
"Mientras desnudo el ruido de mi mente,
saber que estás ahí me hace más fuerte."
Cada vez que me repetía aquella frase que me enseñara ella, perdía sentido, más sabiendo que ni me esperaba, ni contestaba a mis cartas. Pero las mentiras son útiles, y si en mitad del desembarco en Iwo Jima me lo creí, ¿por qué no ahora?
Tiro del macuto de mi observador y le obligo a seguirme y a dejar de escupir munición inútilmente contra los arbustos.



2 comments:

  1. Muy buena Xabier... Por qué no haces alguna historieta con capítulos sobre la guerra? A ti estas cosas te gustan y seguro que te saldría muy bien ^^

    Muy bueno y a seguir así campeón :)

    ReplyDelete
  2. Cosas de guerra? soldados traumatizados? nunca se sabe.

    ReplyDelete