Friday 7 January 2011

2009


Siguiendo consejos varios, al final me he decidido por una crítica...del último disco que compré. Y efectivamente, eso fue hace 9 meses y dejando un espacio de tiempo prudencial entre su llegada a España y mi adquisición.

¿Yo, comprando un CD que salió hace como mínimo un año, por tanto de un grupo más o menos actual?

Las opciones son reducidas, si...premio para quienes pensaron en MUSE, the Resistance.



Una portada sencillita,¿eh?

Sinceramente, no esperaba mucho, teniendo en cuenta que lo poco que había oído previamente a que sacaran el CD, fueron los singles de “Uprising” y “Undisclosed desires” que me decepcionaron profundamente(vale que cambien de sonido en cada disco, me parece algo genial y súper original(excepto si lo hace Coldplay) pero sin perder el norte), pero como fan paciente, esperé a que saliera el disco entero.


The Resistance, el 5º Álbum de la banda de Devon (tras Showbiz, Origin of Symmetry, Absolution, y Black Holes and Revelations) salió a finales de 2009 al mercado, tras la grabación en el lago Como (Eso de los estudios tradicionales ya no se lleva, recuerden a Led Zeppelin, grabando Stairway to heaven en una casa de campo) en Italia, y como el mismo Matt Bellamy admite, está marcadísimo por su obsesión casi patológica con las invasiones alienígenas, las conspiraciones políticas a escala global,(obsesiones muy comunes y sanas para un tío de 32 años) y un par de libros que ambos (Matt y servidor) adoramos.

Y...globalmente fue un bombazo, entrando en la top10 de 19 países, obteniendo altas puntuaciones de revistas majísimas (ironía) como la Rolling Stone, State, Uncut, y periódicos tan serios (aquí ya no había ironía alguna) como The Times y The Guardian, pero pienso...pienso...a veces pienso, siempre pienso que...si llueve es porque los ángeles están mea...!-(Emilio)

No sé, pienso que si han tenido tantíiiisimo éxito, es porque, al fin y al cabo, a los viejos fans nos han dado una pequeña dosis del MUSE paranoico y destructivo anterior(para que no nos quejemos demasiado), y porque se han hecho un lavado de cara para resultar altamente atractivos a las adolescentes hormonadas que antes los consideraban poco más que un grupo de pelones siniestros.

Si, su aparición estelar en la banda sonora de la innombrable película que mi tocayo con j y v criticó en su -blog-, y en series de gran audiencia como F&Q fue un acertado ensayo previo a este álbum.

Bueno...suficiente charla comercial hasta aquí. Pasemos a la música.


1-Uprising: Un comienzo un tanto peculiar...ni pistas de sonido ( Intro, un ejército desfilando), ni espectaculares efectos electrónicos (Take a Bow),que va, un bajo tocando octavas con un nuevo efecto (pero no mejor), y una melodía a sintetizador. Coros a varias voces en el estribillo y cambios de ritmo hacia el final...sí, parece MUSE, pero la canción se hace un tanto aburrida y mete unos gritos a lo Green Day en el solo de la guitarra que no me acaban de cuadrar. No me disgusta la parte vocal, pero la instrumental se lleva la palma.


2-Resistance: Aleluya! Una pasada de canción, la mejor del disco sin duda alguna, y cómo no, la que le da nombre: The Resistance. Un comienzo(y final) muy misterioso y etéreo, un sencillo ostinato al piano y un buen acompañamiento de la batería (todo y que es un poco repetitivo) , una letra muy bonita (recomiendo la lectura) inspirada en...(dramatic chipmunk) SÍ! 1984! Y la guitarra...mucho mejor que la que se escucha en la mayor parte del disco, fíjense en el estribillo, cuánta pasión (seguro que fue tema de los programas que retransmiten la liga de fútbol inglesa...me informaré adecuadamente), cuánta reminiscencia a Queen ejeemm ejjjemmm... Que no! Bueno, si. Pero que no pasa nada, de alguna parte hay que sacar las ideas, como ya está casi todo hecho... ¿no?


3-Undisclosed Desires: Sobre esta canción tengo poco que decir...la letra llega a lo cursi, el sonido de las cuerdas es un gran desperdicio de la Edodea Ensemble Orchestra, el bajo es aburrido y la batería y la guitarra brillantes por su ausencia.


4- United States of Eurasia: Este exitoso tema, en mi opinión, está sobrevalorado(y eso que me gusta). Al igual que Resistance, está inspirado en 1984, y destila un espíritu pacifista que ya conocemos de las continuas críticas que ha hecho MUSE de conflictos como los de Irak y Afganistán (sobretodo en el disco de Black Holes and Revelations). Musicalmente, el piano es bueno, la parte vocal (coros que recuerdan de nuevo a Queen) muy elaborada... peroooo...llegamos a la parte final. Sé que eres un fan de Chopin, yo también lo soy, Matt...pero no acabo de entender el porqué de la presencia del (recomiendo que escuchen el de verdad)Nocturne in E flat major, Op. 9, No. 2(según cualquier artículo en internet, son” fragmentos de” pero cualquiera que haya escuchado ese nocturno puede ver que está entero salvo por 4 modificaciones, las pistas de sonido de reactores y el acompañamiento de la cuerda), me ha gustado que os fijarais en Queen(hasta Bryan May dijo “¡Dabuten!”...pobre, aún se cree que está en los 80), Matt tiene una buena voz para hacer eso...pero parafrasear a un pianista de esa manera, es arena de otro costal.


5-Guiding Light pertenece a las 3 canciones del segundo tercio del disco, que para mi van aparte de las otras...tienen el rollito electrónico de Uprising, pero la parte vocal y de la guitarra cómo no...inspiradas en Queen(Más Guiding Light que las otras dos).

En la pista 6, sin embargo, en Unnatural selection, las guitarras, después de una intro tan “espiritual” hacen un buen contraste y no está nada mal...echo de menos pese a todo un bajo y una percusión más potente, más...más MUSE. De este núcleo de 3 canciones...sin duda la mejor es MK Ultra (parece el nombre de algún tanque o misil.) que combina el sintetizador, muy sonoro (como para compensar el absentismo del bajo y la batería) con la guitarra...a la que echaba de menos, y echaré de menos en:


8- I belong to you (“Mon coeur s’ouvre a ta voix”), pasa de la temática del disco...y vuelve al amor (a uno muy servil...tipo de amor romántico siglo XIX inspirado en el triste medievo. Bostezo.). Matt Bellamy, se luce (no como pianista, que se hace un poco machacón el piano de este tema) como cantante(4:05-4:25-Sublime), sobre todo en el fragmento tomado de Camille Saint-Saëns (¿Qué habíamos hablado, Matt?), al igual que el tío que toca el clarinete bajo en el último estribillo (un sonido muy logrado, aunque a este humilde clarinetista le parece que el tío que lo toca en ciertos momentos se cree que es saxofonista).


Y por último la Exogenesis Symphony, donde Matt, despegándose por entero de la tradición Musera (salvo por un fragmento en la segunda parte), hace una composición para su querida Edodea Ensemble Orchestra (sé que tocaron con instrumentos acústicos, cómo les grabaron para que suene tan eléctrico?...Matt, los experimentos con gaseosa gracias.), incluyendo un poco de percusión y sintetizador, y un pequeño adorno de guitarra en la primera parte (creo que en esta primera parte es la única en la que la voz de Matt me ha fallado en lo que va de disco). La segunda parte, más pianística pasa a un estallido (todo el grupo, y un poco más al estilo del MUSE clásico) muy..”épico” y “estelar” (como calificaría mi colega Guillem, de “Puchistreet”) a mitad, y el final una vez más: etéreo.

La tercera parte, más calmada y sencilla (aunque para ser una composición de piano tan simple es más ameno que las cosas que hacía el pesado de Bach para el clavecín) con un pequeño momento vocal más apasionado.


Concluyo:

Es un disco...polémico. Sobretodo para los antiguos fans del grupo. Decepciona, pero no al punto de desagradar. Algunos temas son MUY buenos, y la composición e interpretación es impecable. Probablemente, si no hubiera escuchado los discos anteriores (como la mayoría de los nuevos fans del grupo) mi opinión habría sido diferente.

Mi opinión no difiere mucho de la de Rolling Stone al concederle un 6.5, sostenido en su mayoría por la interpretación de Matt, Exogenesis Symphony, Resistance, United States of Eurasia y MK Ultra. Me gustaría saber que opina Chris (el bajista) del disco...(hombre, muy satisfecho estará, claro: se ha forrado...) porque su ausencia es descorazonadora.

El sonido es muy diferente (aunque en discos anteriores, aparecen canciones como Starlight, en las que percibes la intención de Matt de cambiarse de sexo.) pero no deja de ser original a su manera. Esa reminiscencia a Queen también nos ha seducido bastante a los viejos fans...como el espíritu misterioso (y paranoico y desquiciado...etc)que envuelve a ciertas canciones.


Recomiendo este disco a cualquier persona, tanto desconocedores del grupo, como viejos fans (aunque estando advertidos)...pero puestos a recomendar, recomiendo su discografía en general: en especial Absolution, disco del que hablaré más adelante en relación con otros asuntos.

Misterio, misterio...

¡Buenas tardes!

No comments:

Post a Comment